Ornitología, flora y fauna

PATRIMONIO NATURAL:

FAUNA, FLORA Y ORNITOLOGÍA

En el término municipal de Alburquerque, uno de los más grandes de España, podemos encontrar espacios protegidos, ecosistemas con altos valores de biodiversidad, convertidos en reducto de muchas de las especies más amenazadas del país.

En este ecosistema típicamente mediterráneo proliferan: encinas, alcornoques, escobas, jaras, madroños,.. etc. En los ríos se forman bosques de galería con alisos, chopos, fresnos, juncos, adelfas, sauces, etc. Son muy famosas las setas como macrolepiotas, boletus, amanitas, como el gurumelo, etc. Además, el término municipal cuenta con una alta densidad de ciervos, jabalíes, muflones, meloncillos, zorros, etc,

En los ríos se puede practicar la pesca de barbos, carpas, truchas, etc. Y en ellos se puede observar galápagos, nutrias, martín pescador, martinetes, garzas garcetas, etc. Sobre sus ríos y riberas se construyeron puentes capaces de conectar ambas márgenes en momentos de crecida del río para que el ganado pasase rumbo a los caminos, cordeles y cañadas en tiempos de la transhumancia y que hoy gran parte de ellos pueden recorrerse a pie, a caballo, en bicicleta o en quad al disponer este territorio de numerosas rutas señalizadas.

Ornitología

Dehesas

Encontramos aves como la abubilla, el abejaruco o el rabilargo. No sólo la primavera es sorprendente, el invierno, con la llegada de la grulla común y otras invernantes hacen de la dehesa un fabuloso destino. Es zona de nidificación del elanio común, el milano negro y el águila calzada. Como zona de alimentación es frecuentada por el águila imperial ibérica, el águila perdicera o los distintos buitres que habitan en Extremadura.

Ríos y arroyos.

Acoge a un grupo de paseriformes como el ruiseñor común, el zarcero común, la oropéndola, el carricero común, el carricero tordal, el ruiseñor bastardo, o el bengalí rojo. Los árboles, además, pueden servir para la instalación de las colonias de garcillas bueyeras, garcetas comunes, garza real, martinete. Los cortados arenosos los aprovechan el avión zapador, el abejaruco o el martín pescador. La comarca posee un mirador para observar este tipo de aves de rivera situado en el río Zapatón.

Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de la Sierra de San Pedro:

Este territorio situado a pocos km del Casar de Leo, tiene un especial interés para los aficionados a la ornitología, ya que anida el águila imperial que está en peligro de extinción, siendo el lugar más importante del mundo para verlas. También habitan otras especies amenazadas como la cigüeña negra o el buitre negro así como águilas reales, alimoches, cernícalos, búhos reales, palomas torcaces, águila perdicera y calzada, rabilargos y un sin fin de pequeñas aves.

La invernada de paloma torcaz es espectacular, siendo uno de los lugares más importantes de la península ibérica, llegando algunos años a acoger numerosas de estas aves migratorias, atraídas por la abundancia de bellotas en las dehesas.

Son características las cuantiosas grullas que se pueden ver en la época invernal alimentándose con las bellotas de las dehesas, provocando por momentos un sonido potente inconfundible.

La ZEPA Nacimiento del Río Gévora

Está situada en el oeste de la región, entre los límites de las provincias de Cáceres y Badajoz, sobre las localidades de Valencia de Alcántara y Alburquerque.

El espacio es atravesado por varios cursos de agua, como la ribera de Jola al norte, la ribera de Alcorneo al este, la ribera del Fraile, el río Gévora y el arroyo Gevorete al oeste, cuyo valor faunístico se debe principalmente a la cigüeña blanca y negra alimoche común, buitre leonado y águila perdicera.

La ZEPA urbana de Alburquerque

Somos una de las 18 ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves) declaradas específicamente para proteger las colonias de cernícalo primilla que hay en Extremadura. Las dos colonias más importantes se encuentran en la Iglesia de San Mateo y en el Convento de San Francisco, aunque también existen nidos aislados repartidos por el casco urbano. Estas llegan a Alburquerque normalmente a finales de febrero.

Desde las terrazas de “La Casa de Leo” se observan a la perfección los primillas sobrevolando la zona central del pueblo, sobre todo los que pertenecen a la colonia de la iglesia de San Mateo y una pareja que está anidando en los últimos años en un tejado muy próximo a esta casa.

No podemos olvidar como parte de esa ornitología urbana, fácilmente observable desde “La Casa de Leo” o “El Estudio de la Artista” en época primaveral: la cigüeña blanca, el avión común, la golondrina común y los vencejos, con una gran colonia asentada en los edificios históricos del centro de Alburquerque.

Dossier Junta Extremadura

(Descargar Pdf)

Galería de imágenes