Paisajes urbanos

Paisajes Urbanos

ALBURQUERQUE

Alburquerque cuenta con 5.343 habitantes (INE 2019) y está situado en las estribaciones de la Sierra de San Pedro, muy próximo a la “raya” con Portugal. Municipio declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1998, debido a su rico legado histórico. Se encuentra coronado por el Castillo de Luna (S XIII) y a sus pies, el Barrio Gótico “Villa Adentro”, el cual es un entramado urbanístico en el que callejear por él supone descubrir rincones exquisitos.

QUE VER

Castillo de Luna, iglesia de Sta. María del Castillo, recinto amurallado, Iglesia de Santa María del Mercado, barrio medieval “Villa Adentro”, pozo de Alcántara, puerta de la Villa o de Belén, puerta de Valencia, Iglesia de San Mateo, Piedra del Berrocal, la Ermita de la Soledad, convento de la Madre de Dios e Iglesia de San Francisco.

CASTILLO DE LUNA

Desde la Casa de Leo se divisa uno de los bastiones medievales más formidables de los que se conservan en Extremadura en la raya ibérica. Declarado Monumento Nacional en 1924 al tratarse de una de las fortalezas mejor conservadas de la Península Ibérica, y uno de los mejores exponentes de la arquitectura medieval.

Comienza a construirse en el siglo XIII. Posteriormente, D. Álvaro de Luna y D. Beltrán de la Cueva realizaron importantes reformas en el castillo a lo largo del siglo XV, como es su potente torre del Homenaje y la torre de los Cinco Picos, ambas comunicadas a través de un gran arco ojival con un puente levadizo. Desde él podrán divisar los días claros Badajoz, Elvas, Campomayor, Marvão y otras localidades.

SANTA MARÍA DEL CASTILLO:

Es un templo románico tardío de planta basilical construido a finales del s. XIII. Se alza en el patio de armas de la fortaleza. Posee tres naves separadas por arcos de medio punto, capiteles cruciformes y bóvedas de cañón. Un arco toral separa la nave principal del ábside. Actualmente, esta iglesia se encuentra sin culto.

RECINTO AMURALLADO

El cerco amurallado se conserva en buena parte del sector Sur y Oeste, donde se encuentran numerosos cubos en muy buen estado, resaltando los lienzos de las murallas. La zona Norte, se halla prácticamente tapado por las viviendas adosadas a la muralla, donde aún se conservan en pie las torres defensivas. Desde la Casa de Leo puede divisar, además del castillo y buena parte de esta muralla con sus torres de la Villa y la torre Rocha.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL MERCADO

La Iglesia de Santa María del Mercado está a pocos metros de los baluartes del Castillo de Luna.

Puede remontarse más allá del siglo XV, sin duda se trata de una joya de la arquitectura eclesiástica de la época medieval. Posee una extraordinaria acústica, muy apreciada para eventos musicales además de sus celebraciones litúrgicas.

La fachada es sencilla, destacando la puerta principal de entrada de arco ojival abocinado, que sobre ella se encuentra un pequeño relieve de alabastro que representa el descendimiento de la cruz.

El interior es de planta rectangular, techado con bóveda de cañón con lunetos. Consta de tres naves con pavimento de ladrillo y laudas sepulcrales: la central, más amplia, con arcos ojivales y de medio punto las laterales. Existen dos capillas a cada lado, de planta rectangular y de cúpula semiesférica.

BARRIO MEDIEVAL “VILLA ADENTRO”

Villa Adentro o Barrio de la Teta Negra, se denomina así al interior del recinto amurallado.Todos los inmuebles de El Casar de Leo se encuentran a menos de 50 metros, después de subir unos 60 metros ya dentro del dicho barrio habrán llegado a la calle Derecha que cruza en dirección este-oeste saliendo desde la puerta de Belén hasta la Puerta de Valencia. En esta calle confluyen de forma perpendicular el resto de calles estrechas que componen el conjunto histórico. Paseando por ellas podrán observar puertas ojivales como la de la sinagoga, detalles constructivos de la época y rincones típicos como el del pozo de Alcántara.

CONVENTO DE LA MADRE DE DIOS E IGLESIA DE SAN FRANCISCO.

En principio la Comunidad Franciscana ocupaba el convento, conocido como de los Frailes Viejos, situado a 3,5 km de Alburquerque. Posteriormente, en 1634 se trasladó al convento actual o de San Francisco, ya dentro del casco urbano. Este en la actualidad está dividido en tres partes, una privada, otra de la Iglesia Católica y la última del ayuntamiento. En el convento destaca un claustro con tres arcos por cada lado, apoyados en columnas pareadas, donde en ocasiones se organizan eventos.

PINTURAS RUPESTRES

Estas pinturas pertenecientes a la Edad de Bronce, fueron declaradas Monumento Nacional en 1942. Situadas en la cara sur del Risco San Blas a 1,3 km del centro, es uno de los principales abrigos de pinturas esquemáticas de la región.

Este Risco es el principal de un conjunto más amplio que se extiende por el término de Alburquerque e incluye otros seis abrigos con arte esquemático. A finales de 2019 se han descubierto nuevos dibujos antropomórficos de unos 5.000 años de antigüedad en una zona rocosa del paraje de San Juan.

Para poder visualizarlas mejor, se aconseja ir a primera hora de la mañana.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD.

Esta ermita es construcción del siglo XVII de estilo barroco. Actualmente, se encuentra sin culto y es propiedad privada, explotada como bar.

Rutas a pie por Alburquerque

https://es.wikiloc.com/rutas/a-pie/espana/extremadura/alburquerque

Galería