Eventos y gastronomía
Eventos
En este pueblo de Extremadura se practica abundantemente el turismo rural, ya sea debido a la calma que lo caracteriza durante sus meses de invierno, o por su multitud de eventos culturales que ocupan prácticamente cada fin de semana del verano, como la Romería de Carrión en honor a la patrona de los alburquerqueños que se celebra el 7 de septiembre continuando el 8 con una misa y procesión en la ermita, estos día los fieles cumplen sus promesas a la Virgen y le hacen ofrendas. Seguidamente las celebraciones continúan, en las ferias del pueblo.
En Semana Santa, es importante destacar la pasión viviente y la procesión del Señor del Amparo, talla del siglo XVIII. Esta imagen recorre las calles del barrio medieval a golpe de tambor, acompasado de cirios, antorchas, tinajas de brasas que emiten olor a incienso, además de otras imágenes que recorren las calles del pueblo, algunas también con varios siglos de antigüedad.
La Feria del Ganado, celebradas a finales del mes de mayo, durante el primer día de feria en las instalaciones del Mercado Ferial, se realiza una exposición y venta de una selección del mejor ganado de la zona y de maquinaria, a la vez que se celebran actividades como concurso de mastines, pela de ovejas y burros, exhibiciones de doma a la vaquera, charlas y conferencias, etc. El resto de días la fiesta continúa en el centro del pueblo con varias actuaciones, casetas, etc.
El Festival Medieval declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, se viene celebrando desde 1994, durante 3 días en la segunda quincena de agosto. Se traslada a los visitantes al medievo, en la que se involucrarán sin darse cuenta, podrán disfrutar de torneos a pie o a caballo, celebraciones de bodas de la época, danzas, teatros, música, tortura, aquelarres, y mercados típicos medievales en los que sólo podrán comprar en maravedís, moneda vigente en la época medieval. Todo ello, en un enclave inmejorable como es el barrio medieval y el Castillo de Luna.
El festival de música ContemPOPránea fue creado en 1996 y tiene lugar el último fin de semana de julio. Este es uno de los festivales de música nacionales más importantes en la escena indie pop, realizado en un escenario espectacular, la ladera del Castillo de Luna, donde reúne todos los años a unos 5.000 jóvenes de toda España. Posee un amplio reconocimiento internacional y obtiene las mejores críticas de la prensa especializada, tanto por la calidad musical como por el emplazamiento.
En Alburquerque tienen lugar otros eventos como son el 3x3 Baloncesto (julio), Balón playa (junio), Travesía Solidaria (principio de junio), Festival Alburfestival (2 días a mediados de junio) carnaval, traslado de la Virgen de Carrión al pueblo (cada 4 años), procesión de la Virgen del Carmen (16 de julio), “El día más largo” (actividades deportivas, culturales y gastronómicas), “El verano alternativo” (actividades deportivas, concursos, torneos, piscina), rutas ecuestres (a mediados de junio), Media Maratón (a principio de abril), Ruta cicloturística del queso y el jamón (a finales de abril) y Fiesta de San Mateo, el Patrón de la localidad (día 21 de septiembre), etc. También se celebran actuaciones de grupos locales como: Grupo Folklórico Albahaca, Banda de música, Petakika, SuperTennis....
Gastronomía
Alburquerque es un pueblo ganadero, hecho que se evidencia en su gastronomía. Son típicas sus ”matanzas del cerdo ibérico” para las economías familiares y tiendas especializadas como sucedía en la Casa de Leo cuando elaboraban y curaban jamones, paletas, chorizos, lomos, etc.
Existe una gran tradición cinegética de abundante caza tanto mayor como menor, entre los que destacan platos como el arroz con liebre, la caldereta de jabalí y el estofado de venado.
También son destacables los quesos o el excelente aceite de oliva. Así como platos elaborados con productos de la tierra como el revuelto de criadillas, de espárragos trigueros o de setas.
Es también notable la gran variedad de dulces y postres de acusada influencia portuguesa y sefardí, como empanadas, perrunillas, rosquillas, bollos de pascua, maríos, magdalenas, etc.